Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Alrededor de 300 terrenos conforman la colonia Cuitzillos cerca de Misión del Valle, en esta ciudad capital Morelia. De ahí surge la Asociación de Colonos de Cuitzillos, conformada por alrededor de 60 personas. Todas ellas tienen un terreno del cual se hicieron gracias a las gestiones de la ATEM y que hace 11 años concedió el entonces gobernador, Leonel Godoy Rangel, sin embargo, y pese a los años que han pasado, aún no pueden hacerse de sus escrituras.
Esta mañana la asociación se manifestó en las instalaciones del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), exigiendo les faciliten las escrituras para con ello comenzar un proceso de urbanización por parte del ayuntamiento de Morelia y con ello poner iniciar con construcciones en sus predios.
En entrevista, Genaro Vázquez Rico, representante de la Asociación de colonos, detalló que la administración municipal ya había autorizado la urbanización de los terrenos, ya se cuenta también con las condiciones que marca el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), pero falta que el IVEN escriture los predios.
“Desde hace 11 años hemos estado viendo que se liberen los terrenos, lo que estamos pidiendo no es algo económico, esto no requiere nada de dinero es un trámite que debe realizar el IVEM ante INSUS y es algo que no han querido hacer, han estado desde hace tiempo evadiendo su responsabilidad”.
Pese a los años, ningún gobierno estatal les ha podido resolver:
“Si ellos no lo van a realizar el proceso de escrituración -el IVEM-, que nos liberen los terrenos para nosotros escriturar con cualquier notario”, indicó el colono de Cuitzillos.