Este jueves falleció Alberto Baillères, considerado el cuarto hombre más rico de México, según el conteo de la revista Forbes (solo después de Carlos Slim, Germán Larrea y Ricardo Salinas).
Fundó o estuvo al frente de algunas de las empresas más fuertes del país en los sectores de minería, ventas minoristas, seguros, pensiones, entre otras.
Su carrera está vinculada a Industrias Peñoles, Fresnillo plc, El Palacio de Hierro, TANE, Grupo Nacional Provincial, Profuturo, Valmex Casa de Bolsa, Grupo de Agro-negocios BAL y de reciente creación, PetroBal, Energía Eléctrica Bal y EnerAB.
Baillères, nacido en Ciudad de México en agosto de 1931, tuvo una larga presencia en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, disputando por varios años un puesto entre los tres primeros lugares del ranking nacional.
Al momento de su muerte, de la que se desconocen los motivos, la fortuna de Baillères y su familia ocupaba el cuarto lugar en México con un patrimonio de 9 mil 200 millones de dólares. El empresario se jubiló en abril a los 89 años de edad.
“Lamento el fallecimiento de Alberto Baillères, destacado empresario mexicano. Mis sinceras condolencias a familiares y amigos”, escribió en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
A pesar de mantener un bajo perfil, Baillères fundó la segunda compañía minera más grande de México líder en producción de plata, Industrias Peñoles, lo que le valió el apodo de “el rey de la plata” en los medios mexicanos.
Ganadero y fanático de la fiesta brava, constituyó desde firmas aseguradoras hasta minoristas, conglomerándolas a casi todas en Grupo BAL. En abril se jubiló y cedió a uno de sus hijos la presidencia del consejo de administración de las cinco principales compañías del grupo.
Su imperio incluyó Fresnillo, una compañía minera listada en la bolsa de Londres; El Palacio de Hierro, una famosa cadena de tiendas departamentales; y Grupo Nacional Provincial, una de las mayores aseguradoras del país.
Grupo BAL creó en 2015 una compañía para incursionar de lleno en la exploración y explotación de hidrocarburos en México, Petrobal, meses después de una histórica apertura del sector energético a la inversión privada en México.
Padre de siete hijos, Baillères fue presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) por cuatro décadas. Su padre, Raúl, un millonario autoforjado, fundó esa universidad sin fines de lucro en 1946.