Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- El accidente ocurrido ayer por la noche en el cruce del Distribuidor de Mil Cumbres, tiene en la zozobra a las y los vecinos que habitan los fraccionamientos aledaños a dicha salida, pues ante la omisión de los gobiernos estatal y municipal, y con accidentes anteriores, advierten que los siniestros seguirán ocurriendo, los percances se repetirán y habrán más muertos.
Son tres fraccionamientos los que están en las inmediaciones del puente elevado de la obra: Real Mil Cumbres, Fray Antonio de Lisboa y Lomas de las Américas, además de dos agencias automotrices, Kia y Nissan. Hay que agregar a los morelianos que habitan en Tres Marías, que forzadamente tienen que utilizar ese camino para acercarse a la urbe.
Vecinos se sienten desprotegidos
En entrevista con Grupo Marmor, los habitantes de los diferentes conjuntos habitacionales coincidieron en dos cuestiones: el reducido carril lateral y la falta de señalética es el motivo de los accidentes, y habrán más víctimas mortales si las autoridades no actúan.
Martha Palmerín, vecina de Real Mil Cumbres, recuerda un incidente hace algunos meses en el que también se vio involucrado una pesada unidad. Antes de ello las y los vecinos organizados realizaron varios plantones, pero fueron ignorados.
“Ya lo habíamos llorado, ya lo habíamos visto y lamentado, lo volvimos a decir. Les dijimos que esto era una muestra va a suceder, tristemente ahora 11 meses después, nuevamente otro accidente aquí y en el mismo punto cosa que debería llamar mucho la atención a las autoridades. La física es la física: si vienen bajando camiones y vienen bajando en un carril que está encajonado, es un carril minúsculo y si viene un camión sin frenos obviamente va a impactar”.
Linda Valladolid y Carlos Rodríguez, aseguran que el gobierno y la obra del Distribuidor de Mil Cumbres los dejó encajonados.
- ¿Se sienten desprotegidos?
- Sí, claro que sí- responde Rodríguez.
Linda Valladolid, asegura que el fatal accidente de ayer, donde tres motociclistas perdieron la vida se pudo evitar, si tan solo las autoridades no hubieran hecho caso omiso.
“Estamos todos unidos, qué es lo que necesitan para que nos escuchen, no nada más estamos nosotros, están los de los otros fraccionamiento, qué es lo que necesitan. ¿Que nosotros por nuestra cuenta tomar ese espacio y no dejar pasar a nadie o que nos den una solución?”, cuestiona la mujer.
El pasillo de la muerte
Roger Pacheco otro habitante de Fray Antonio de Lisboa, ha llamado al estrecho carril en donde se han registrado los fatales accidentes como “el pasillo de la muerte”, una lateral en la que los camiones pesados no pueden frenar con motor por su inclinación y longitud, situación que dice, sin el distribuidor vial no ocurría.
“Los camiones vienen bajando una muy extensa bajada y no pueden frenar, los frenos se calientan y sucede eso. Anteriormente la avenida tenía cuatro carriles, uno bastante amplio para camiones, los cuales iban directo hacia el Mercado de Abastos, sin necesidad de llegar al semáforo por eso no había sucedido ese tipo de accidentes”.
Roger también advierte que los accidentes mortales en esa vialidad se repetirán.
Ayer por la noche, mientras un grupo de motociclistas se encontraban estacionados, un enorme tráiler les pasó por encima, causándole la muerte instantánea de tres de ellos. El chofer de la pesada unidad se dio a la fuga y hasta el momento no se ha dado conocer detalle alguno de su paradero.