Mutilan genitalmente a tres niñas, les dijeron las iban a vacunar contra Covid

Un hombre y un médico serán procesados por órdenes de la Fiscalía egipcia tras someter a tres niñas, hijas de uno de ellos, a mutilación genital femenina (MGF), tras llevarlas a una clínica bajo el engaño de que las iban a vacunar contra el coronavirus.

La ex esposa dio su consentimiento para que obtuvieran la vacuna inexistente, ya que el covid-19 –que ha causado más de mil muertes y 28 mil 615 caos en Egipto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)– aún no cuenta con un tratamiento inmunizador.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía de Egipto, las niñas, todas menores de 18 años, informaron a su madre de la situación y la mujer relató el incidente a las autoridades. Las investigaciones policiales y el informe del médico forense confirmaron el hecho y el incidente organizado de antemano con engaño, por lo que el médico y el padre fueron acusados por la mutilación y por ponerse de acuerdo para cometer el delito, según la Fiscalía.

El Ministerio Público subrayó su intención de abordar este tipo de crímenes y la necesidad de agravar el castigo para su autor si es médico. De acuerdo con información de la ONU, más del 90 por ciento de las mujeres casadas entre 15 y 49 años han sido sometidas a la MGF en Egipto, que lidera las estadísticas en Oriente Medio sobre esta práctica.

La MGF es una práctica castigada penalmente en Egipto, y el 82 por ciento de las mujeres sometidas a este delito fueron operadas en un centro clínico, una tendencia al alza en este país, según un informe del Ministerio de Salud egipcio publicado en 2014. El gobierno egipcio prohibió las mutilaciones en 2008, pero no fue tipificado como delito en su código penal hasta 2016.

Sin embargo, sigue siendo una práctica extendida en áreas rurales, donde se llega a realizar con instrumentos rudimentarios y no esterilizados como cuchillas de afeitar. En febrero, una niña de 12 años murió tras ser sometida a MGF por un médico que se encuentra libre, según indicó hoy a Efe la Fundación Los Cinco, dedicada a la lucha contra este mal.

En 2013 otra niña de 13 años murió en una situación similar, que se convirtió en un caso emblemático porque supuso la primera condena de un médico por practicar la mutilación.

Qué es la mutilación genital?

La mutilación genital es la alteración o herida a la genitalia femenina por razones no médicas y viola los derechos humanos, la salud y la integridad de niñas y mujeres, según las naciones Unidas.

La práctica puede ocasionar dolor severo, hemorragias, infecciones, dificultades al orinar y graves repercusiones en la salud psicológica, sexual y reproductiva. Si bien ocurre mayormente en unos 30 países en África y el Medio Oriente, también sucede en otras regiones incluso entre comunidades inmigrantes.

Según cifras de la ONU, hay por lo menos 200 millones de niñas y mujeres que han sobrevivido a la práctica hoy en día.