Siete mujeres en Veracruz fueron víctimas de ataques mortales en una semana, de las cuales dos eran menores. Una agonizó en coma antes de fallecer; a las demás sus familias las despidieron entre llanto y rabia, exigiendo justicia en la detención de sus feminicidas.
El inicio del 2022 pinta un panorama negativo en seguridad para las mujeres. Entre finales de enero e inicios de febrero, casi de manera consecutiva, se han registrado 7 feminicidios en distintos puntos de Veracruz: en promedio, un asesinato diario.
La alarmante cifra que deja la jornada feminicida en Veracruz en una semana, ya iguala o supera a los casos registrados en otros estados en todo un año. En Baja California Sur, Campeche y Nayarit fueron reportados 7 feminicidios en total del año 2021.
Colima y Tamaulipas con 4 carpetas de investigación, y Yucatán con 5, en 12 meses tuvieron cifras menores que la que el estado gobernado por Cuitláhuac García Jiménez repuntó.
La especialista en temas de género e investigadora, Estela Casados, opina que la falta de presupuestos destinados para seguridad de las veracruzanas, aunado a nula voluntad política serían factores para que persista esta violencia contra las mujeres.