Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Al considerar qué la cantidad de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en las vías del ferrocarril de Caltzontzin, es excesivo, la diputada local Margarita López Pérez, hizo un llamado al gobierno de Michoacán, para que enfoque los trabajos de las fuerzas castrenses en los temas urgentes de inseguridad como lo son la cantidad de homicidios diarios en Michoacán.
La diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXV Legislatura, mencionó como una solución “un poco de más mano dura” en Uruapan, ante los varios intentos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para la toma de las vías de comunicación férreas, pero no la permanencia de la cantidad de elementos que se mantienen en Uruapan.
Aunado a lo anterior, aseguró que los policías y soldados que se mantienen en Caltzontzin están en malas condiciones por la falta de comida y las horas de trabajo, además de los enfrentamientos que han tenido con la CNTE.
“Ahí se podría dejar a un grupo más pequeño; no es posible que esos policías tengan más de una semana sin descansar, es deplorable. Se filtraron fotos donde los pobres están sentados, dormidos en alguna cubeta, en piedras están dormidos en el día porque su cansancio es muchísimo, son seres humanos y al parecer no les están dando los alimentos adecuados, no están durmiendo. un elemento en esas condiciones es un tiro seguro un elemento en estas condiciones es un elemento que no te va a rendir al 100%”.
Margarita López adelantó que como presidenta de la Comisión de Seguridad, este mismo día estará manteniendo una reunión con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y otros altos mandos en materia de seguridad, mediación en la que estará planteando el análisis de la estrategia de seguridad, y que se busque un mejor método para el control de las vías sin que tantos elementos hagan presencia en Caltzontzin
Es de recordar, que son ya cuatro intentos de la CNTE para tomar las vías del tren en Uruapan; el primer intento fue el 31 de enero y el último, ayer por la tarde en donde los centistas cortaron un enorme árbol y colocaron piedras para evitar la circulación del ferrocarril. Durante nueve días se ha mantenido la presencia de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP)