Necesario que policía municipal conozca protocolos de atención a mujeres: Regidora

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Ante la gran incidencia que se ha tenido en la capital michoacana en torno a agresiones en contra de mujeres, la Regidora del Partido de la Revolución Democrática, Minerva Bautista Gómez expresó que es necesario que la policía municipal conozca los protocolos de atención para dicho sector.

La funcionaria municipal puntualizó que al ser los primeros respondientes ante cualquier agresión a algún ciudadano y sobretodo en el tema de mujeres, es fundamental que éstos, tengan una idea sobre lo que acontece al momento de generar protección para ellas, detallando que un punto importante es evitar la revictimización de las mismas.

Asimismo determinó que es fundamental se continúe trabajando en los protocolos generales, ya que comentó, hasta el momento la alerta de género que se presentó por parte de la federación no ha dado los resultados necesarios para disminuir la incidencia principalmente de feminicidios en todo el país, destacando que el gobierno federal no ha atendido dicho tema.

También comentó que es necesario que no se niegue la problemática que no sólo se tiene en Morelia, sino en México, esto con el fin de continuar atacando directamente este tema, por lo que señaló que en lo local, ha instado precisamente a los elementos policiacos a que se tenga mayor conocimiento de la estrategia que se tiene para las mujeres.

Se debe mencionar que de acuerdo a información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Morelia se presentaron durante el año pasado, un total de 3 feminicidios, mientras que en el 2020 se presentaron un total de 9 incidencias de este delito.

Además se muestra que la capital michoacana se encuentra en un 75% menos de incidencia en cuanto a feminicidios respecto de la media nacional; mientras que se mantiene con un 67% de menor presencia del mismo respecto a la media con el 2021.