Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Pese a los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por desmantelar célula del crimen organizado en diferentes puntos de Michoacán, la factura más alta visible en la entidad, son la cantidad de homicidios que se registran cada día.
Datos revelados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, indican que en enero del 2022 se registraron 233 homicidios dolosos en el estado, lo que significa que el promedio de asesinatos fue de 7.5 diariamente.
Tan sólo en los siguientes seis municipios michoacanos, ocurrieron el 43.78% de todos los homicidios: Zamora, Morelia, Uruapan, Sahuayo, Hidalgo y Jacona. En todos los casos, los agresores utilizaron armas de fuego para asesinar a sus enemigos.
Sobre las dos ciudades más peligrosas, Morelia terminó el 2021 con 345 homicidios, casi un asesinato al día. El mes más sangriento en la capital michoacana fue agosto con 37 hechos violentos. La ciudad se encuentra 31% por encima de la media nacional.
Mientras que Zamora, se posiciona en el lugar uno de los 113 municipios en grado de violencia, pues tan sólo en diciembre se contabilizaron 50 homicidios dolosos, 91% más que el promedio a nivel nacional. En ese municipio se registraron el 22% del total de asesinatos de todo Michoacán en el 2021.