Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Ante la próxima consulta de Revocación de Mandato en todo el país, Michoacán cuenta con condiciones para que se lleve a cabo la misma, esto pese a la múltiples acciones de inseguridad que se viven en la entidad, señaló Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, David Alejandro Delgado Arroyo.
Indicó que se tendrán todos los protocolos de seguridad para que este tipo de situaciones no afecte de manera negativa dicha consulta, por lo que reiteró que cuentan con las medidas necesarias para evitar algún tipo de incidentes en las zonas en dónde se coloquen las casillas.
Acerca de este estema, determinó que en Michoacán, se instalarán un máximo de dos mil 194 casillas de las 57 mil 37 que se tienen previstas nivel nacional y será en marzo cuando se detallarán puntualmente el número y ubicación de las mismas, sin embargo, aún se analiza dicha determinación.
Delgado Arrollo puntualizó que pese a que no se autorizaron recursos extraordinarios, mismos que habían solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por mil 738.9 millones de pesos, se resaltó que para dicho ejercicio, se cuenta con un total de mil 567.4 millones de pesos derivado de ahorros y de otros proyectos.
Además recordó que la pregunta que se realizará en la boleta es “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador presidente de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o sigue en la presidencia de la República hasta que se termine su período?”, misma que tendrá dos posibles respuestas, una es “que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” y la otra opción es “que siga en la Presidencia de la República”.
Será este 10 de abril, cuando se llevará a cabo el primer proceso de Revocación de Mandato, en dónde los mexicanos tendrán la oportunidad de decidir sí, Andrés Manuel López Obrador continúa al frente del país o tendría que dejar el puesto, esto debido al bajo desempeño que ha generado en su gestión presidencial.