Descarta Lorenzo Córdova ser candidato para el 2024

Banner

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo en el Senado que permanecerá en ese órgano hasta el término de su mandato en abril de 2023, por lo que no será candidato en 2024 y expuso que, al igual que en otras naciones, en México el árbitro de los comicios es objeto de ataques, agresiones y hostigamientos, muchos de ellos desde los circuitos gubernamentales y del poder.

Durante una reunión de trabajo, con los cinco integrantes del Grupo Plural, quienes se comprometieron a defender la autonomía del INE, agregó que parte del hostigamiento a las autoridades electorales tiene que ver con las restricciones presupuestales”.

Ello, agregó, “no es exclusivamente mexicano”, dijo y se refirió “al “ debate que hoy está enfrentando” el INE a propósito de la revocación de mandato “y la insuficiencia presupuestal en la que nos colocó tanto la cámara de las y los diputados como el gobierno de la República”.

Puso como ejemplo que en República Dominicana los órganos electorales están enfrentando una serie de restricciones presupuestales que comprometen incluso la realización misma de las elecciones”.

Acusó directamente a Morena en la Cámara de Diputados de “minar la labor del INE a través de la reducción presupuestal que le impedirá poder llevar a cabo la revocación de mandato con el número de casillas que mandata la ley.

“Este tipo de ataques hostigamientos y agresiones a la institucionalidad electoral en el mundo no es un fenómeno exclusivo de un solo país, pero sí llama la atención que en México, al menos en los últimos dos años, las autoridades electorales hemos sufrido o están sufrido estos cuántos niveles de hostigamiento o agresión al sistema electoral, a las instituciones responsables de conducirlo tanto en el plano de la descalificación gubernamental del trabajo que realizamos, desde los circuitos gubernamentales no solo se sostiene una permanente lógica de descalificación sino además con niveles de estridencia pocas veces vistos en nuestra historia”.

“Si cuando la ley no se puede cumplir por un problema presupuestal, cuando las reglas del juego electoral no se pueden cumplir por una cuestión presupuestal, hay un problema de funcionamiento de la democracia. Y hoy la Suprema Corte de Justicia ha reconocido que el INE línea tiene que seguir adelante, a pesar de esta insuficiencia presupuestal, pero también ha brindado al INE respecto a cualquier intento de agresión al establecer con toda claridad que los miembros de los órganos electorales no podemos ser achacaados de ningún tipo de responsabilidad administrativa o penal por el hecho de que no podemos cumplir la ley en virtud de circunstancias que nos son ajenas’.