Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Representantes de cinco organizaciones campesinas, firmaron con el gobierno de Michoacán un acuerdo en el que el Poder Ejecutivo se compromete a brindar las facilidades para la regularización de “autos chocolate”, a once días de que se abriera el registro de este tipo de vehículos en el estado.
Isaí Soberano Reyes, representante de la Unión Democrática Campesina, manifestó que sus agremiados comparten la molestia de estar en la mira de las autoridades de seguridad federal y estatal, pues estas mantienen revisiones constantes a las unidades de procedencia extranjera y que circulan en el territorio mexicano.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, recordó que el primer paso es el registro del vehículo a través del gobierno estatal, sobre lo cual refirió que hubo un descuido de las administraciones anteriores ante una “realidad social, económica y de seguridad”.
Por lo anterior, el mandatario sugirió que este registro de “autos chocolate” debe ser permanente y no sólo de unidades con año de fabricación del 2017 hace atrás, como lo marcó el decreto federal.
Las alianzas campesinas que firmaron el convenio fueron: Unión Democrática Campesina de Michoacán, Unión Democrática de Ocampo, Unión Democrática de Michoacán, Nueva Alianza del Campo por la Esperanza de México (NACE) y Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).