Pese a venta de Monarcas, Silvano pagó millones por proyecto de nuevo estadio

Imagen: Especial /Grupo Marmor
Banner

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El dos de junio del 2020 se dio el aviso oficial de la venta del equipo de fútbol de primera división, Club Monarcas Morelia, a Mazatlán, Sinaloa, para convertirse en la nueva escuadra de la Liga MX BBVA. Pese a que Michoacán se quedó sin equipo de primera división, no fue impedimento para que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, firmara un contrato millonario para realizar el estudio de desarrollo de la “Arena Sostenible Michoacán”, un nuevo estadio que albergaría juegos profesionales con posibilidad de ser sede de partidos de la Selección Mexicana.

Se trata de un contrato por seis millones de pesos firmado con la empresa Juego de Pelota, INC., signado 25 de junio, es decir, 23 días después de que Monarcas anunciara su despedida de Morelia. Sobre la compañía, se sabe que fue también en el 2020 cuando se dio de alta en el padrón de proveedores del gobierno silvanista.

La copia del contrato con número de expediente CADPE-EM-LPE-052/2020, y los detalles del mismo fueron publicados en la plataforma de Transparencia y Acceso a la Información. El él se muestra que la convocatoria para la licitación se expidió el 09 de junio del mismo año (siete días después de la mudanza de Monarcas), mientras que la junta de aclaraciones se celebró el día 16 del mismo mes.

En la lista de “posibles contratantes” para la licitación, sólo se contempla a la razón social “Juego de Pelota, INC.”, que se comprometió con el gobierno silvanista a realizar “el servicio de asesorías asociadas a convenios, tratados o acuerdos (estudio de factibilidad para el desarrollo de la Arena Sostenible de Michoacán”, bajo la orden de pedido LPE-052/2020-1, según lo expuesto en el documento.

En la cláusula sexta del contrato, se menciona que la entrega de los seis millones de pesos se haría a los 30 días naturales posteriores a la fecha de entrega de la factura debidamente requisitada en moneda nacional; mientras que la cláusula décima primera habla de una sanción de 0.5% sobre el monto total del contrato por cada día de atraso que transcurriera desde la fecha fijada de entrega, la cual establecida para el 24 de julio del 2020.

Sobre el origen de los recursos, la fuente de financiamiento y el tipo de fondo de participación o aportación, todos los datos apuntan al gobierno de Aureoles Conejo.

El documento está firmado por el pasado Secretario de Finanzas de Michoacán, Carlos Maldonado, el representante de la empresa Juego de Pelota, INC., César Octavio Esparza Portillo, y el responsable del proceso de adjudicación y antiguo director general del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo, Guillermo Loaiza Gómez.

Durante lo que le restó al gobierno de Aureoles a partir de la firma del contrato millonario, no se informó sobre los resultados de los estudios que supuestamente haría Juego de Pelota, INC., y hasta el momento se desconoce del proyecto de un nuevo estadio profesional para Michoacán.