¿Cuánto cuestan las mañaneras de AMLO?

La transparencia y la honestidad son los valores principales que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre los que se justifica la celebración de conferencias diarias. “Todos los días a las 7 de la mañana nos vamos a estar encontrando”, dijo el presidente antes de asumir su mandato, el 1 de diciembre de 2018. “Todos los días a las 7 de la mañana habrá conferencia en Palacio Nacional de lunes a viernes. Sábado y domingo es gira por el país”, informó antes de tomar protesta.

Desde entonces, la agenda informativa está marcada desde las 7 de la mañana cuanto aparece en el Salón Tesorería de Palacio Nacional frente a representantes de los medios de comunicación que previamente se registran para presenciar la conferencia y, con suerte, hacerle alguna pregunta al presidente respecto a temas de relevancia nacional que posteriormente se transmite en plataformas digitales como YoutubeFacebook y Twitter, desde las cuentas oficiales de la Presidencia de la República

De acuerdo con la respuesta de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República a la solicitud de información elaborada por El Economista con folio 0210000137621: “Ninguna de las conferencias de prensa celebradas en Palacio Nacional genera erogación alguna, pues se comunica que los recursos humanos forman parte de la estructura orgánica de la Oficina de la Presidencia de la República, así como, el mobiliario utilizado en estas”.

Llevar a cabo una conferencia de prensa no es cosa sencilla y mucho menos barata, requiere de una logística que involucra a personas clave que asumen responsabilidades necesarias para la ejecución del evento. En el caso de la conferencia de prensa mañanera operan varios equipos de trabajo:

  1. El equipo de logística de medios conformado por 8 personas
  2. El equipo de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, integrado por 2 personas
  3. El equipo de fotógrafos, conformado por 5 personas
  4. El equipo de redes sociales, integrado por dos personas
  5. La jefatura del equipo, representada por el vocero Jesús Ramírez Cuevas

Se trata de un equipo humano de 18 personas en total, con sueldos brutos que van desde los 17,010  hasta los 163,651 pesos mensuales. 

Las conferencias mañaneras le incumben a los responsables de la plataforma de Gobierno de México y redes sociales oficiales como se indica en la solicitud de información con el folio 331000121000214, a cargo de 2 personas, sin dejar de mencionar al Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Ramírez Cuevas, quien percibe  un sueldo bruto de 163,651 pesos mensuales.

La suma de sueldos brutos mensuales de todos los involucrados en las conferencias mañaneras asciende a 811,517 pesos, lo que multiplicado por los tres años que acumula la administración de López Obrador —y las mañaneras— suma 29 millones 214,612 pesos.