Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- La diputada local Fany Arreola Pichardo, buscará un encuentro con la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, María de la Luz Núñez Ramos, para modificar la convocatoria de la presea “La Mujer Michoacana” que entrega el Congreso del Estado, y en la cual uno de los requisitos expuso el lado “provida” y conservador de la LXXV Legislatura.
Arreola Pichardo, impulsó en el Pleno del Congreso una iniciativa para homologar las leyes de Michoacán con lo dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la criminalización del aborto, de ahí el interés por quitar de la convocatoria, el requisito de “ser destacada activista en la defensa de la vida y el núcleo familiar”.
La perredista calificó la situación como “desatinada”:
“Yo quiero pensar que hay un tema que se puede recomponer en torno a este desatinado requisito que me parece obstaculiza, limita, segrega y genera un tema de división y de tildar de diferencias a las mujeres michoacanas para poder participar en este reconocimiento. Yo creo que se va a resolver”.
Además, Pichardo aseguró que el Congreso debe evolucionar en el tema de los derechos de las mujeres y pasar de un mero debate y opiniones a concretar y configurar una nueva realidad para las michoacanas”.
Es de recordar que, la Comisión de Igualdad Sustantiva y su presidenta, anunciaron ayer que la convocatoria de modificará para darle nuevamente vigencia a la del 2020 en donde el requisito provida no está incluido, esto, luego de aseguran que fueron los medios de comunicación quienes magnificaron el error, a su decir, por un golpeteo contra ella y su comisión.