Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Hasta el momento, el Ayuntamiento de Morelia solamente ha pagado un total de 20 millones de pesos por concepto de laudos laborales a ex trabajadores que denunciaron a la administración municipal desde hace algunos años, esto pese a que muchos tienen que ser cubiertos en abril de este año, anunció el Tesorero Municipal, Alberto Gabriel Guzmán Díaz.
El funcionario municipal puntualizó que se encuentran trabajando de manera puntual para lograr cubrir la deuda total de laudos laborales, misma que de acuerdo a información proporcionada anteriormente era de alrededor de 240 millones de pesos, por lo que resta por cubrir un total de 220 mdp.
Asimismo dio a conocer que actualmente continúan apareciendo laudos por pagar, detallando que dentro de los 20 mdp, se ha tenido que pagar laudos de hasta 3 millones de pesos, sin embargo, comentó que las finanzas de la administración municipal han ido en detrimento derivado de dichos pagos, sin embargo reiteró que son compromisos que tendrá que asumir el gobierno municipal.
Se debe mencionar que fue en enero de este año, cuando Guzmán Díaz puntualizó que eran alrededor de 300 los laudos que se habían acumulado hasta ese entonces, reiterando que alrededor de 100 a 120, corresponden únicamente a la pasada administración, mientras que el resto, son parte de anteriores administraciones, incluido el periodo de Alfonso Martínez Alcázar, en el 2015-2018.
De los 350 millones de pesos que se tienen de deuda en general por conceptos como laudos, juicios y pagos a proveedores, alrededor de 240 corresponden únicamente al concepto de laudos, siendo la principal necesidad a cubrir en las siguientes semanas.
Añadir que la administración municipal de Alfonso Martínez Alcázar decidió endeudar al municipio con una deuda pública de 700 millones de pesos, misma que se enfocará principalmente a cubrir rubros cómo obra pública, esto debido a que la recaudación de impuestos, se irá principalmente al pago de laudos y demás conceptos.