Normalistas bloquean diversas calles de Morelia

El poco interés de las autoridades del estado para atender sus necesidades, son lo que los obliga a tomar las calles

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Varias rutas de la ciudad de Morelia están o serán bloqueadas este lunes por estudiantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), con una serie de exigencias dirigidas al gobierno estatal de Alfredo Ramírez Bedolla.

Las y los normalistas se concentraron en la zona de Xangari; de ahí partieron con rumbo al centro histórico de Morelia, con un recorrido por la Calzada la Huerta, hasta llegar al monumento a Lázaro Cárdenas y de ahí continuar por la Avenida Madero con destino final el Palacio de Gobierno.

En entrevista, uno de los voceros del movimiento estudiantil detalló que, entre sus exigencias están el pago de becas atrasadas, becas alimenticias a las Escuelas Normales Rurales, un alto al hostigamiento estudiantil, pagos de apoyos federales y estatales negados desde hace dos años y estabilidad laboral a través de plazas automáticas.

En torno a las becas y al anuncio del gobierno de Michoacán sobre el pago de más de 10 millones de pesos destinados para la Normal de Tiripetío, aseguró que hay un engaño en la información, pues el Poder Ejecutivo paga una beca pero debe cinco más.

El normalista aseguró que el poco interés de las autoridades del estado para atender sus necesidades, son lo que los obliga a tomar las calles, a sabiendas de que causan molestia a las y los capitalinos.

“La ruta que tenemos es la de la exigencia, ya estamos cansados también nosotros de estar saliendo e incomodando a la parte de la sociedad, de estar todo el tiempo saliendo a las calles y que no haya respuesta. En las mesas de negociación los funcionarios llegan 10 minutos o 15 minutos, se van y no nos reciben nada. Exigimos y exhortamos que nos atiendan porque es su trabajo”.