CPC presenta denuncia por corrupción en programa negligente de mastografías

Las faltas administrativas por corrupción en las que se incurren además de ser un hecho grave, pusieron en riesgo de muerte a muchas mujeres que utilizaban este programa.

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Elizabeth Vázquez Bernal presentó ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) una denuncia en contra quién resulte responsable por un programa negligente impulsado durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, en el cual, un convoy de mamografías estaría realizando mastografías,
ultrasonido mamario, y en casos confirmados, estudios histopatológicos, programa que según reveló una investigación periodística, incurrió en la negligencia.

En entrevista Vázquez Bernal destacó que las faltas administrativas por corrupción en las que se incurren además de ser un hecho grave, pusieron en riesgo de muerte a muchas mujeres que utilizaban este programa.

Se trata de una licitación única a una empresa que terminó llevándose alrededor de 400 millones de pesos por supuestos trabajos de mastografías del periodo del 2015 al 2021.

“Lo grabe no es la asignación de una licitación solamente a una empresa, sino que esta empresa no cumple con los objetivos, ni los compromisos realizados que eran la realización de ultrasonidos, mastografías, biopsias, para determinar la posibilidad de que una mujer tuviera cáncer; el problema es que no se realizaron los estudios, se dan resultados erróneos o tardíos que generan la muerte de varias michoacanas. Derivado de esto decidimos presentar la denuncia particularmente porque hay una violación al artículo primero y cuarto constitucional de que el Estado Mexicano debe garantizar el derecho a la salud”.

La presidenta del CPC destacó que este tipo de programas están dedicados a personas de bajos recursos, es decir que, al haber negligencia en su procedimiento y aplicación, aumentan aún más la probabilidad d fallecimiento por cáncer.

“El daño que se genera directamente a las mujeres estás unidades móviles se encuentran epitacio huerta la Huacana Uruapan aquila y en Morelia es decir no solamente son o están vinculados con que no se realizan nuestros estudios sino que además son mujeres qué regularmente están vinculadas la comunidades indígenas o con altos niveles de pobreza Y marginación eso maximiza a la muerte de una persona”.

Será ahora la misma Secretaría Ejecutiva del SEA quien le esté dando seguimiento a esta denuncia para dar cuenta a las autoridades correspondientes y que se inicien las investigaciones pertinentes.