Empresarios debemos unirnos para apoyar a aguacateros: CCEEM

Se espera, no se tenga mayor problema para retomar las exportaciones

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Después que el Gobierno de Estados Unidos anunció una suspensión temporal de las importaciones mexicanas de aguacate, principalmente el michoacano debido a amenazas que recibió un inspector estadounidense en su celular, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Raymundo López Olvera pidió a los empresarios una unión para apoyar a dicho sector.

El empresario puntualizó que es momento que además de la unión de los mismos, trabajar de la mano del Gobierno Estatal, para que se pueda resolver de manera inmediata la necesidad de retomar la exportación de dicho insumo, mismo que es el producto estrella del estado, esto con el fin que muchas personas que trabajan en dicho sector, no se vean afectadas por dicha determinación.

Asimismo comentó que es optimista de la situación, por lo que expresó que se espera, no se tenga mayor problema para retomar las exportaciones, mismas que recordó son más de 1 millón de toneladas que se mandan al año, por lo que indicó que otros sectores se han visto severamente afectados como es el Industrial, tras los bloqueos de vías férreas, para que además el sector aguacatero también sea golpeado.

Resaltó que de acuerdo a información proporcionada por el propio Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla las amenazas se dieron desde otro punto del país, por lo que comentó que es necesario que no se vea afectada la producción de aguacates, reiterando que es necesario se atienda de manera inmediata este problema y se castigue a quien resulte responsable y no a la producción Michoacana.

López Olvera comentó que la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM), forma parte del Consejo Coordinador Empresarial del Estado, mismo que aunque tienen más de 32 asociaciones o empresas que se dedican a dicho rubro, la antes mencionada cuenta con un total de 32 mil productores de aguacate, por lo que expresó es la más grande, así que reiteró su compromiso de seguir apoyando esta problemática.

Se debe mencionar que la suspensión regirá “hasta nuevo aviso”, advirtió el Departamento de Agricultura de México en un comunicado. “Las autoridades sanitarias tomaron la decisión luego de que uno de sus funcionarios, que realizaba inspecciones en Uruapan, Michoacán, recibiera un mensaje amenazante en su celular oficial”.