4 de cada 10 pacientes que atiende Clínica Municipal Poniente han recurrido al suicidio

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Al menos 4 de cada 10 pacientes morelianos que atiende la Clínica Municipal Poniente han recurrido al suicidio, señaló el director de dicho espacio José Murguía Magaña, quien además expresó que se trabaja en un esquema para poder generar mejores condiciones de salud mental en dicha zona de la capital michoacana.

El funcionario municipal puntualizó que este problema se agudizó precisamente por la pandemia por Covid-19, destacando que ante la pérdida de algún ser querido o la pérdida de empleo, las personas han recurrido precisamente al suicidio, para aminorar el dolor ante este tipo de situaciones, por lo que indicó que ya se trabaja en una solución.

Destacó que entre la respuesta a dicha problemática, se proyecta la creación de un instituto municipal de salud, para fortalecer la prevención y la atención de los problemas de salud mental en Morelia, la cual buscará principalmente evitar accidentes como los que se han presentado en últimas fechas, en dónde además de poner en riesgo su propia salud, ponen en riesgo la de otros.

De acuerdo a información proporcionada por la Policía Municipal, en diciembre de 2021, se atendieron un total de 18 intentos de suicidio que fueron atendidos por los elementos policiacos; mientras que en enero de este año, la cifra fue de 17 incidentes y en lo que va de este mes, los uniformados han atendido un total de 7 incidentes.

Por su parte, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI, reveló que la tendencia nacional es de 6.2 suicidios por cada 100 mil habitantes, por lo que solo hay 12 estados, entre ellos Michoacán que superan la tendencia del fenómeno.

Se debe mencionar que la principal incidencia de suicidios la siguen concentrando los hombres con un total de 10.4 expedientes por cada 100 mil habitantes, mientras que las mujeres registran una tasa de 2.2. Asimismo, trascendió que el principal punto de afectación de lo llevan los jóvenes en edad laboral.