Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Tras cuatro días de que se anunciara la suspensión de exportaciones de aguacate de Michoacán a Estados Unidos, el gobernador de la entidad Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que no hay de qué preocuparse pues el diálogo con la embajada y los gobierno local y de México están dando resultados para darle solución al tema.
La reunión se llevó a cabo ayer, según lo informado por el mandatario a través de un video en redes sociales y adelantó que este miércoles ya estarán listos los protocolos de seguridad para los inspectores americanos.
“No hay ninguna alarma, al contrario, es un protocolo que se sigue por parte de la Embajada a sus de los inspectores, hay que decirlo. Ya hoy sostuvimos reunión con el ministro de seguridad, adscrito a a la Embajada de los Estados Unidos. Vamos muy bien, seguramente mañana ya estará el tema resulto y tendremos esos protocolos de seguridad de los inspectores de la USDA al 100%”.
Es de recordar que, esta ruptura comercial entre la entidad michoacana y el país vecino, se derivó de una amenaza salida desde una cárcel de Ecatepec, hacia un inspector de Estados Unidos.
Además, informó sobre un plan de conservación y cuidado del medio ambiente, justamente relacionado con el cambio de uso de suelo por plantaciones de aguacate de forma irregular o ilegal:
“Próximamente presentaremos junto con las asociaciones de aguacateros todo un plan de medio ambiente; tenemos que cuidar el medio ambiente de Michoacán, pero lo primero es solucionar este tema comercial al que le estamos invirtiendo tiempo, esfuerzo para que haya garantías de nueva cuenta para nuestro aguacate en Estados Unidos”.