En Michoacán, 29 escuelas abandonadas por problemas de inseguridad

Se ha tenido que tomar como medida la permanencia de la educación vía internet en tales instituciones educativas

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- De las cerca de 13 mil escuelas de educación básica, 29 de ellas han sido obligadas a impartir clases de manera virtual, ante problemas de seguridad, informó la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González.

Pese al reiterado llamado del gobierno estatal para regresar a las clases presenciales, la funcionaria manifestó que, se han tenido que tomar como medida la permanencia de la educación vía internet en tales instituciones educativas por la actividad de la delincuencia.

“Nosotros en Michoacán tenemos casi 13 mil escuelas y solamente tenemos 29 escuelas que tienen problemas de inseguridad en este sentido se está trabajando de manera virtual. Evidentemente son acciones que tenemos que tomar, estrategias educativas para que los niños no tengan un rezago educativo pero de casi 13 mil tenemos 29. Creo que son temas fundamentales, importantes, pero no podemos decir que todas las escuelas o que una gran cantidad están sufriendo”.

Pese a que no mencionó las regiones en donde se concentran las 29 instituciones con problemas de inseguridad, se sabe que en municipios como Coalcomán, Tepalcatepec y Aguililla, algunas primarias son utilizadas como cuarteles del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, como parte de la estrategia de embate a los criminales de la delincuencia organizada.