“No habrán plazas automáticas”, insiste Bedolla

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reiteró que no se otorgarán plazas automáticas a las y los egresados normalistas, planteamiento que se ratificó con la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, al ser un requisito para concretar la federalización de la nómina magisterial.

Durante la rueda de prensa de esta mañana, aseguró que las plazas que los normalistas exigen en sus manifestaciones, son parte de lo que ha denominado “el huachicol de plazas”, las cuales asegura se venden hasta por 300 mil pesos a profesionales que no son egresados de las Escuelas Normales.

Sobre lo anterior, aseguró que las plazas que se otorguen serán exclusivas para normalistas de escuelas públicas.

“En diciembre se otorgaron mil 500 plazas, solo a normalistas porque cuando piden las plazas automáticas realmente la gran mayoría no son para normalistas; pidieron otras mil 500 pero ya no eran para normalistas; luego resulta que tenemos en secundarias, en primarias licenciados en derecho, médicos veterinarios, arquitectos dando clases; diría el presidente López Obrador quien pompo.

“Esas son las famosas automáticas, son las de regalo. Se ratifica con Delfina Gómez, con la SEP que para garantizar la federalización de la nómina educativa no puede haber plazas automáticas”.

Al asegurar que los normalistas michoacanos tienen garantizado su lugar en la educación pública, los llamó a no recurrir a intermediarios y acabar con el “mercado negro de las plazas”.

Por último y continuando con el tema de educación, recordó que el magisterio recibirá sin retrasos su nómina, bonos y prestaciones, mediante el convenio U08 mientras se concreta la federalización este año.