Trabajadores de la Defensoría Pública exigen incremento salarial, tienen 6 años con el mismo salario

Desde hace 6 años no tienen el incremento al salario, que por Ley debe ser anual.

Miriam Meza Hernández/Grupo Marmor

Morelia, Mich., a 17 de febrero de 2022. Defensores de oficio del estado de Michoacán se manifestaron este jueves en diferentes municipios para exigir al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, la basificación, un incremento salarial y la homologación del mismo, ya que el pago de compensaciones genera irregularidades a por lo menos 200 abogados.

En Morelia, los trabajadores colocaron mantas en el edificio del Instituto de la Defensoría Pública, ubicado en la fraccionamiento Cosmos, sin interrumpir el trabajo que se realiza en las oficinas.

Las acciones se replicaron en las regiones de Lázaro Cárdenas, Zamora, La Piedad, Apatzingán, Zitácuaro, Uruapan, sin embargo, la mayoría se concentró en la capital del estado.

En entrevista Pastor Villagómez Rojas, adscrito a nuevo sistema de justicia penal, indicó que de manera pacífica quieren hacer del conocimiento público las necesidades que como trabajadores tienen, pues desde hace 6 años no tienen el incremento al salario, que por Ley debe ser anual.

“Realizamos una protesta de manera pacífica para hacer del conocimiento del señor gobernador que tenemos necesidades como trabajadores y que tenemos cinco o seis años sin el incremento salarial que anualmente se debe dar al trabajador estatal”, señaló.

Villagómez Rojas, afirmó que esta situación ha afectado su economía, ya que los precios de la canasta básica se incrementan año con año, así como el pago de impuestos, mientras que ellos siguen con el sueldo asignado en 2016.

El trabajador, refirió que incluso se está descontando los pimpuestos de ISR, Seguro Social y Pensiones del pago de aguinaldo, situación que no se presentaba en años anteriores.

Asimismo, el defensor de oficio, indicó que su trabajo implica gastos de traslados como gasolina y casetas, así como de otros servicios, los cuales corren por su cuenta.

“Nosotros nos enfocamos en las áreas penales como es el CERESO David Franco Rodríguez, en donde nosotros acudimos, si nosotros necesitamos imprimir un oficio tenemos que buscar donde hacerlo, si necesitamos internet, tenemos que pagar nuestro internet, la gasolina y todo eso nosotros lo pagamos”

Respecto a la compactación del salario, explicó que necesario ya que muchos trabajadores que están por jubilarse lo harían con una pensión baja, debido a que el pago se divide en dos partes que es el salario y la compensación, por lo que es necesario homologar.