Aborto en Michoacán divide Congreso local; providas protestan afuera

Al exterior del palacio legislativo se encuentra un pequeño grupo de personas autodenominadas providas manifestándose en contra del aborto y de la iniciativa.

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El punto XVI de la orden del día para la sesión de este día en el Congreso de Michoacán dividió al Pleno en diputados “providas” y proaborto, pues las y los legisladores han dejado ver su línea personal y política en torno al tema de la interrupción del embarazo.

Y es que el mencionado punto aborda la lectura, discusión y votación del dictamen con proyecto de acuerdo para dar ha lugar la iniciativa de la diputada del Partido del Trabajo, Gabriela Cázares Blanco, para reformar el artículo segundo de la Constitución de Michoacán.

La iniciativa menciona lo siguiente:

“Toda persona tenga derecho a los bienes, servicios e información para el pleno ejercicio del derecho a la salud sexual y reproductiva; así mismo, se pretende reconocer los derechos sexuales, reproductivos de las mujeres y de las personas gestantes”

También de habla de la garganta de la interrupción legal del embarazo al menos dentro de las doce semanas de gestión, de forma segura y gratuita, quedando prohibida la criminalización absoluta del aborto.

El punto dividió al Congreso; por una parte morenistas y petista apoyando la iniciativa y reflejándolo con pañuelos verdes, y por el otro lado, panistas las diputadas del PES y la perredista Guadalupe Díaz Chagolla, con pañuelos azul celeste.

Cabe mencionar que al exterior del palacio legislativo se encuentra un pequeño grupo de personas autodenominadas providas manifestándose en contra del aborto y de la iniciativa.