Diputados desechan el discutir sobre el aborto en Michoacán

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Con 16 votos en contra la LXXV Legislatura desechó la posibilidad de discutir en comisiones la despenalización del aborto punto propuesto por la diputada del partido del trabajo Gabriela Cázares blanco.

Luego de una hora 25 minutos de álgida discusión entre los parlamentarios finalmente se negó el lugar de el punto XVIII de la orden del día de la sesión de este viernes.

La votación final dio como resultado 16 sufragios en contra, 9 a favor y 7 abstenciones por parte de las bancadas del PRD y del PRD.

Durante el debate, el panista Hugo Anaya Ávila y el petista Baltazar Gaona García, se engancharon con la proponente de la iniciativa, por un lado comparando el tema con las crías de tortugas y porqué se les protege y a los fetos no, y por otro, el del PT recayendo en faltas del respeto hacia la diputada. Incluso, la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández le llamó la atención al diputado para que evitara caer en descalificaciones.

La discusión entre los tres continuó hasta que el morenista, Fidel Calderón Torreblanca, recordó que solo se trataba del ha lugar para pasar a las Comisiones y no la modificación a la Constitución de Michoacán.

Quienes defendieron la postura en pro de los derechos de las mujeres además de la proponente fueron Mayela Salas (quien en la legislatura pasada se pronunció en contra pero cambió de posición) y Juan Carlos Barragán. Por el contrario, a la negativa se sumaron Daniela de los Santos Torres, Belinda Hurtado y Luz María García.

Finalmente los votos no le dieron a la propuesta petista y el tema del aborto seguirá estancado en el Congreso de Michoacán.