Delito que se le imputa a 64 compañeros es infundado: normalistas

Uno de los normalistas destacó que es otro grupo el que realiza las retenciones de unidades y saqueo de las mismas

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Luego que se anunciara que este sábado 64 estudiantes de la normal de Tiripetio “Vasco de Quiroga”, comparecerán ante la Fiscalía General de la República (FGR) por su posible participación en los delitos contenidos en 27 carpetas que están siendo investigadas por las autoridades federales, sus compañeros señalaron que son infundadas dichos señalamientos.

En entrevista, uno de los normalistas destacó que existe un “grupo” del cual no tienen conocimiento quiénes lo integran, quienes realizan este tipo de acciones como la retención de unidades y saqueo de las mismas, destacando que este tipo de delitos son los que se le imputan a al menos 13 compañeros estudiantes.

Asimismo determinó que los 64 compañeros que en estos momentos están presentándose ante la FGR, cuentan con el proceso de obstrucción de las vías de comunicación, luego que hace 1 años se mantenían en las vías férreas de Tiripetio, por lo que determinaron que este tipo de situaciones sí las han realizado.

Además, los normalistas señalan que otras de las necesidades que exigen al gobierno del estado es la entrega de 140 becas “Benito Juárez”, mismas que fueron negadas a estudiantes de esta escuela normal, destacando que además también se encuentran generando un recorte a la matrícula de la misma.

Para finalizar, determinaron que hasta el momento han tenido un acercamiento con el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña mismo que les ha ofrecido algún tipo de diálogo, sin embargo, no ha sido suficiente para éstos, destacando que no hay avances en las necesidades que tiene la normal.

Cabe mencionar que los voceros del comité Christian Mejía y Edén Jesús indicaron a través de un comunicado que además de los 64 estudiantes, existen otros 13 jóvenes más que están bajo proceso penal, por lo que son 76 estudiantes los que podrían quedar presos, los que representan el 20% de los alumnos que pertenecen a esta Normal.