SEE realiza IV Foro Interinstitucional de Investigación de Escuelas Normales

REDACCIÓN / GRUPO MARMOR

Morelia,Michoacán.- Con la presentación de 43 reportes, avances, proyectos y artículos de investigación, se llevó a cabo de manera virtual el IV Foro Interinstitucional de Investigación de Escuelas Normales de Michoacán y la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato.

Durante los dos días de trabajo se desarrollaron ocho mesas de trabajo, donde más de 60 investigadoras e investigadores socializaron ante sus pares el producto de sus investigaciones y se llevaron a cabo dos conferencias magistrales.

Manuel Salvador Saavedra Raya, rector de la Universidad Tecnológica de la Construcción, impartió la conferencia “El perfil docente investigador en la sociedad a distancia”, en la que reflexionó acerca de las transformaciones que ha vivido la sociedad a partir del uso de las tecnologías de la información y el impacto generado en el contexto histórico de la pandemia, que ha traído cambios en el desarrollo social y en los vínculos, debido al aislamiento, la tristeza y la hiperconectividad.

La segunda conferencia magistral estuvo a cargo de Luis Alan Acuña Gamboa, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas, quien habló de la necesidad de diseñar e implementar seminarios permanentes de formación de investigadores educativos al interior de las escuelas normales; así como de la creación, consolidación y vinculación de sus cuerpos académicos con universidades y centros de investigación; y la reivindicación de las mismas como instituciones de educación superior ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que puedan acceder a los estímulos económicos que ofrecen.

En el foro participaron la Escuela Normal Urbana Federal “Profr. J. Jesús Romero Flores”, la de Educadoras “Profr. Serafín Contreras Manzo”, la de Educación Física, la Escuela Normal Superior de Michoacán, el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, la Dirección General de Desarrollo e Investigación Educativa y la Dirección de Proyectos de Investigación e Innovación, y la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato.