Aguililla, Mich.- Más de 60 comunidades han sido recuperadas por los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que estaban en control de grupos delincuenciales quienes tenían azolada a la población.
Durante los últimos meses los éxodos eran más constantes, no había manera que ingresara algún proveedor de víveres por el temor a los grupos armados que no los dejaba y en ocasiones les quemaban sus camiones con los productos.
La incursión del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN), generó en su momento enfrentamientos entre los grupos de civiles armados, poco a poco se fueron replegando hasta tener el control de más de 60 localidades donde se ha regresado la vida cotidiana a los pobladores.
En algunos tramos carreteros que fueron destruidos con maquinaria pesada ya fueron reparadas, en las brechas por donde circulaban los lugareños se ha logrado ubicar y desmantelar más de 250 artefactos explosivos de fabricación artesanal tipo “minas”, que lamentablemente una de ellas le han cobrado la vida a un campesino en la localidad de El Colomo.
El Aguaje, Naranjo de Chila, El Charapo, El Limoncito, El Cajón, El Terrero, San José de Chila, Catalinas y División del Norte existe presencia militar donde se han colocado filtros de revisión a los automotores.
En lo referente a las huertas principalmente de limón, los trabajadores hacer labores de limpieza, mientras que otros recorren las zonas arboladas para detectar el fruto que aún se pueda utilizar.
Otro de los problemas que se tenía en esta zona calentana era el freno del transporte público, en el tramo Aguililla – Coalcomán ya se ha restablecido las corridas de autobuses, sin embargo en dirección a la ciudad de Apatzingán, solo se activaron las camionetas denominadas “combis”.
Las fuerzas castrenses han utilizado algunas escuelas como base para resguardarse, los alumnos reciben sus clases en línea, pero, esperan que a la brevedad se tengan las garantías para el regreso presencial.