En marzo Michoacán celebrará la fiesta grande purépecha, la K’uinchekua

Las Yácatas de Tzintzuntzan serán el escenario de la K'uinchekua, la fiesta grande del pueblo purépecha

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Tzintzuntzan, Michoacán.- Las Yácatas de Tzintzuntzan serán el escenario de la K’uinchekua, la fiesta grande del pueblo purépecha, a través de la cual se buscará que las tradiciones de los pueblos originarios formen parte de la cultura universal.

La presentación formal de tal evento cultural se dio en ese municipio con la presencia del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien aseguró que la música, canto y ceremonias purépechas darán más esplendor al pueblo indígena por excelencia de la entidad.

La inversión para la K’uinchekua, próxima a celebrarse los días 18, 19 y 20 de marzo, será de 10 millones de pesos con la confianza de general 50 millones de pesos de derrama económica.

“Nuestro estado al igual, que nuestro país es un mosaico cultural que nos enorgullece por todo lo que significa en términos de diversidad, simbolismo e identidad. Nuestro estado como es conocido y reconocido universalmente, es la casa de uno de los imperios más importantes que haya habitado el territorio nacional desde mucho antes de la conquista: el pueblo purépecha”, refirió el mandatario.

Por su parte, Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo, detalló que serán 250 artistas y 100 músicos en una presentación de tres horas. Se espera que cada noche a las Yácatas asistan mil 900 personas, es decir, un total de 5 mil 800 por los tres días de la fiesta grande purépecha.

La K’uinchekua es una festividad que simboliza la unidad y el fortalecimiento del pueblo purépecha contemporáneo, recuperando y fortaleciendo ritos y ceremonias, así como elementos tradicionales que puedan ser útiles en la vida cultural, social, espiritual y educativa basada en la raíces de su trabajo, honor comunitario, cosmovisión y espíritu guerrero.