Gobernador descarta peligro de destrucción para otros monumentos michoacanos

El gobernador de Michoacán descartó algún riesgo de repetición para otros monumentos de la entidad.

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Luego de la destrucción parcial de la escultura llamada “Los Constructores” en Morelia, el gobernador de Michoacán descartó algún riesgo de repetición para otros monumentos de la entidad.

En entrevista, el mandatario estatal recordó que esta pieza no es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, título que tiene el centro histórico de la ciudad desde 1991, gracias a su belleza arquitectónica, y que coloca a Morelia entre las casi 200 ciudades del mundo reconocidas por la UNESCO con tal nombramiento.

Mencionó también que desde la colocación de “Los Constructores”, se generaron discusiones:

“Es bien importante señalar que no forma parte de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, porque luego hay quien anda inventando cosas de que está en peligro el patrimonio. No está en riesgo ningún otro monumento; desde que se instaló y se colocó ese monumento a Los Constructores hubo debates, hay quien opina de una manera y quien opina de otra, yo creo que siempre hay que establecer el diálogo”.

Al respecto, mencionó el monumento a Cristóbal Colón que terminó siendo retirado por el gobierno de la Ciudad de México, decisión que dijo, fue acertada.

Por ello, reiteró el llamado al diálogo entre el Consejo Supremo Indígena de Michoacán y la administración capitalina, ante la posibilidad de la restauración del monumento destruido hace ocho días por comuneros.

“Aquí también será cuestión del municipio de Morelia porque es parte del patrimonio escultórico del ayuntamiento. Yo pediría que se abra una mesa de trabajo, de diálogo con las comunidades indígenas y que entonces se tomen decisiones”.