Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Dos diputados locales y una funcionaria de gobierno, los tres pertenecientes a las filas del Partido del Trabajo en Michoacán (PT), llevaron el tema del aborto legal del Congreso del Estado a las redes sociales, continuando en el espacio cibernético con la discusión sobre la interrupción del embarazo.
Se trata de Gabriela Cázares Blanco, Brenda Fraga Gutyiérrez y Baltazar Gaona García, las dos primeras señalando la falta de argumentos de su compañero de partido, pues en el Pleno del Congreso Local, el de Tarímbaro evidenció su falta de argumentos, centrándose en descalificar, insultar y denostar a Cázarez.
Y es que la diputada suplente de a ahora Secretaria de Migración, compartió una nota periodística de un medio local llamada “Violencia simbólica de diputado de PT Michoacán a compañera de bancada”, con un post que señalaba al legislador de agresor y misógino, y concluyendo con la siguiente etiqueta directa:
- Balta Gaona si gustas puedes decirme aquí lo que me dijiste por Whatsapp para que sigas burlándote y mostrando públicamente tu misoginia.
- Está por demás – respondió Baltazar Gaona.
Posteriormente Brenda Fraga reporteó la publicación de su suplente, y Gaona García nuevamente hizo presencia.
“Atentar en contra de la vida y bienestar de las mujeres y bebés de vientre será una ofensa o un intento de homicidio o que será?”, cuestionó en un comentario.
Es de recordar que, el diputado representante del Distrito de Tarímbaro se enfrascó en una discusión con Gabriela Cázares, denostando e insultando a la parlamentaria con expresiones como “híjole, diputada, intenté ponerle atención, pero creo que ni usted se entiende” o “yo creo que Cantinflas nos hubiera podido explicar mejor”.
La capacidad de argumentación de Gaona fue tan bajo, que terminó por cuestionar la actividad sexual de su compañera de partido; “Menciona que los hombres somos irresponsables, bueno, pues no sé con quién tenga tratos; pero la realidad es que si tienen antecedentes de que algún varón es irresponsable, pues para qué tienen relaciones sexuales con él”, frase evidentemente misógina.
El pasado viernes 18 de febrero la LXXV Legislatura discutió darle o no el ha lugar a la despenalización del aborto hasta las 12 semanas, punto desechado por la votación mayoritaria de las y los presentes.