El más reciente video de Ricardo Anaya llama la atención sobre la contradicción que se vive hoy en México, con un presidente que propone “abrazos no balazos” para los delincuentes, pero emplea toda la fuerza del Estado para atacar a los medios, precisamente en el momento en que los periodistas son víctimas de una violencia imparable, con el asesinato de cinco de ellos en apenas dos meses de este año 2022.
“Tenemos un presidente que cuando atrapan a un delincuente dice suéltenlo; pero cuando un reportero revela algo que no le conviene dice acábenlo”, enfatiza Anaya, y sugiere que “es el mundo al revés. En lugar de pedir que se investiguen los asesinatos de los periodistas, el presidente quiere que el Estado se dedique sí a investigar… pero los ingresos de un periodista”.
A continuación aborda el tema de la violencia en el México actual como tragedia humana y como causante de graves pérdidas económicas. Los ejemplos son el aguacate y el limón. “Todos sabemos lo que está pasando en Michoacán, con los narcos imponiendo su ley”. Los criminales provocaron que se suspendiera la semana pasada el envío de aguacate a Estados Unidos; “ellos deciden quién puede sembrar y quién no, quién puede sacar un camión y quién no. Y por cada cosa hay que pagarle a ellos, que operan ahí con total impunidad”, dice Anaya.
“Y en lugar de proteger esos empleos y combatir el crimen, el gobierno pone toda la fuerza del Estado al servicio de las venganzas personales de López Obrador. Para los delincuentes, puros abrazos, y luego nos preguntamos por qué los criminales operaron en la pasada elección a favor de los candidatos de Morena. ¿Por qué será?”, cuestiona.
Respecto al limón, Anaya muestra un boletín de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el que se reconoce entre las causas del alza excesiva del precio los “problemas de inseguridad en las zonas productoras”. La extorsión que sufren los productores, dice Anaya, hace que muchos prefieran “abandonar sus tierras y huir de tanta violencia”.
“Ya basta de abrazar delincuentes y de atacar opositores”, sentencia Ricardo Anaya, quien reitera sus propuestas en materia de seguridad, entre las que destacan “terminar con la impunidad y dejar de atacar a los opositores”, impulsar la formación de “policías profesionales, bien pagadas y equipadas” e “invertir recursos suficientes, con honestidad y rendición de cuentas”.
“Y que nadie se quede callado. Ni un paso atrás. Sigamos defendiendo la libertad de expresión, porque es indispensable para la democracia”, concluye.