Miriam Meza / Grupo Marmor
Morelia, Mich., Una policía sin dedo y un profesor con el pómulo destruido fue el saldo que dejó la trifulca entre integrantes de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) en el centro histórico de Morelia.
Según las versiones oficiales de ambas partes, son las dos personas con mayores lesiones, aunque se hablan de al menos 5 personas más que resultaron heridas al quedar en medio de la pelea en donde hubo palos, piedras y gas pimienta, en la calle Benito Juárez a un costado de Palacio de Gobierno.
Según el reporte de la UROP una de las policías se encuentra a punto de perder el dedo, pues este prácticamente fue amputado en el enfrentamiento.
A través de una imagen se muestra la mano de la mujer policía, la cual tiene prácticamente el dedo medio cercenado y señalan que está a punto de perderlo.
Mientras que el reporte del secretario general de la sección XVIII de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz es de un profesor con una golpe en uno de sus pómulos, esto luego de que una botella de agua o refresco, lanzadas como proyectiles durante el enfrentamiento, destrozó parte de su cara.
El profesor será atendido en la ciudad de México para la reconstrucción del pómulo, pero con el riesgo de que su cara quedé con marcas visibles de esta pelea.
Cabe mencionar que los sindicalizados irrumpieron en Casa de Gobierno el lunes por la mañana durante la rueda de prensa del gobierno del estado, donde se anunciaba que no iba a ver pagos a trabajadores de la educación eventuales.
Después de ello, realizaron una marcha que iría desde la hoy Casa Michoacán donde los elementos de seguridad ya resguardada el edificio, donde se inició con la confrontación, misma que derivó en la detención del líder sindical Gamaliel Guzmán Cruz, así como de otras dos personas.
Posteriormente, Guzmán Cruz sería liberado a unas horas de haber sido detenido, así como sus dos acompañantes más, cuyo saldo total fue de cinco personas lesionadas.
Al momento, los trabajadores de la educación agremiados a esta a la magisterial, conocida como la CNTE azul, contraria a la corriente de la CNTE roja Poder de Base, instalaron el plantón indefinido que tenían planeado desde antes de la trifulca.