Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Para alcanzar el 95% de efectividad para la resolución de homicidios, la Fiscalía General de Michoacán necesita 600 elementos de investigación y 200 millones de pesos más para su capacitación y profesionalización.
Lo anterior lo dio a conocer el Fiscal del Estado, Adrián López Solís, luego de la entrega de su tercer informe de labores ante el Congreso Local.
El encargado de la procuración de justicia en la entidad destacó que, del 11% de resolución de homicidios su actual administración aumentó a un 30% su efectividad. Tan sólo en el 2021 fueron en números redondos 2 mil 200 asesinatos de los cuales se pudieron general 650 carpetas de investigación.
Pese al aumento del acceso a la justicia en torno a homicidios doloso, López Solís resaltó la necesidad de al menos 600 investigadores más con alto nivel de capacitación para hacerle frente a los homicidas.
“No se puede solamente contratar policías de un momento a otro, abogados o peritos en las diferentes ciencias, sino que hay que orientar a estas personas hacia los perfiles que se requieren legalmente así como hacia la exigencia real de los hechos. Por eso nosotros estimamos que si queremos llegar un porcentaje del 60% de efectividad de la investigación del homicidio, por lo menos ocupamos el doble de los elementos que tenemos ahora, y si queremos arribar un 95% de efectividad necesitamos cerca de 600 elementos, entre agentes del Ministerio Público, peritos y policías de investigación”.
Mencionó que se trata de un proceso de reconstitución de las capacidades de la Fiscalía que tiene que ver con el presupuesto que le falta al órgano de justicia.
Por último destacó que el homicidio doloso es el delito en el que más órdenes de aprehensión se complementan mensualmente.