#ESPECIAL | A partir del 8M masivo en Morelia, han ocurrido 51 feminicidios en Michoacán

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La exigencia de un alto a los feminicidios en México, es una de las principales demandas por las que miles de mujeres en el país salen a manifestarse el 08 de Marzo, ante un promedio de 10 mujeres asesinadas diariamente por violencia machista.

En Michoacán, el recuento de los últimos tres años arroja una cifra de 51 feminicidios; en el 2020 se cometieron 21; en el siguiente año 27; y para el año en curso se han cometido 3, según datos transparentados por la Fiscalía General de Justicia de Michoacán.

Región Morelia, la más violenta para las mujeres michoacanas


La región Morelia está integrada por 14 municipios:
Morelia, Cuitzeo, Huandacareo, Zinapécuaro, Zacapu, Tacámbaro, Charo, Indaparapeo, Álvaro Obregón, Copándaro, Puruándiro, Tarímbaro, Queréndaro y Santa Ana Maya; esta región es la de mayor peligro para las mujeres, pues en los tres años referidos se han registrado 21, casi la mitad de todos los cometidos en la entidad.

A la cifra anterior se le suman los 8 feminicidios registrados en la región Purépecha; 6 en la región Oriente; 5 en el Bajío; 4 en la región Jiquilpan; 3 en la Tierra Caliente; y uno en las regiones de La Piedad y Coalcomán.

Es Morelia el municipio en donde más asesinatos violentos de mujeres por razones de género se han cometido: en el 2020 se registraron 9; 3 en el 2021; y en este 2022 ya se contabiliza un feminicidio en la capital michoacana. Los otros dos en este año fueron en Uruapan.

Los casos mediáticos


Si bien, todos los casos de feminicidio no deberían pasar por alto, hay algunos que son más mediáticos tanto por la cobertura que los medios de comunicación le dan, como el acompañamiento de colectivas feministas a las familias de las víctimas.

En Morelia, la audiencia que generó mayor afluencia de medios, fue el de Fernanda Padilla, caso que está tipificado como secuestro con agravio de homicidio, pero que las características del asesinato de la adolescente de 17 años, podrían señalar que se trata de un feminicidio. Los dos jóvenes señalados como los presuntos autores de la muerte de la joven, Yahir y Patrik, sen encuentran detenidos y vinculados a proceso.

Por otro lado, los feminicidas de Lupita del Toro Morales y de Gaby Pérez “La Chica Mi Amoles”, fueron condenados a 40 años de prisión. Ambos eran la pareja sentimental de las mujeres y cada uno, ejercieron una violencia extrema contra ellas; Gaby murió apuñalada en su negocio de comida en el 2019, y Lupita por asfixia mecánica en diciembre del mismo año.

Esa justicia se le negó a la familia de Patty Paniagua, pues la jueza Ana Lilia García, dio el fallo absolutorio a José V. acusado de la desaparición y feminicidio de la mujer, madre de tres hijos, argumentando la inconsistencia en la investigación efectuada por el Ministerio Público de la FGE.

Por último y posiblemente el más sonado y recordado por la ciudadanía de Morelia, es el de Jessica Villaseñor, a quien su familia la ha dejado plasmada con lonas y pintura roja en diferentes espacios públicos como lo son Palacio de Gobierno, Casa Michoacán, Palacio de Justicia, el Poder Judicial de la Federación y la propia Fiscalía. “Jessi” murió por una golpiza con extrema violencia que le propinó su presunto feminicida, Diego Urik N.

Todas ellas forman parte de una larga lista de mujeres que han muerto a manos de la violencia de género, cuyos nombres serán gritados por cientos de mujeres que se espera, acudan al centro de Morelia para conmemorar el 08 de Marzo, el #8M.