Por vicios en el procedimiento, diputada buscará “desbloquear” iniciativa a favor del aborto en Michoacán

Banner

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Al considerar que existieron vicios en el procedimiento de votación en la iniciativa para la despenalización del aborto en Michoacán, la diputada proponente, Gabriela Cázares Blanco, adelantó que buscará que la propuesta sea “desbloqueada”, luego de que la LXXV Legislatura la desechará con voto mayoritario.

Y es que recordó que el artículo 266 fracción primera de la Ley Orgánica del Congreso que habla sobre las votaciones en el Pleno, menciona que cuando se trata de reformas a la Constitución de Michoacán la votación será nominal, mientras que el pasado viernes 18 de febrero, en el punto XVIII se realizó de forma económica.

Al respecto la diputada señaló que el artículo en cuestión no distingue si la votación nominal se realizará de esa manera si es acuerdo o decreto.

“Este tipo de temas que tienen que ver los Derechos Humanos deberían votarse siempre en votación nominal y no en económica, porque la ciudadanía tiene derecho a saber y seguir el trabajo de aquellos que los representan y saber con nombre y apellido quiénes votan a favor o en contra, saber quiénes se abstienen, y quién decidió salirse antes de la votación para no comprometer su voto”.

Señaló también la negación a la rectificación de la votación por parte de la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández íñiguez, sobre quién además asegura ejerció violencia institucional al verse lenta en las agresiones por parte de su compañero de bancada, Baltazar Gaona García.

“Es responsabilidad de ella mantener el orden y el respeto, y se tardó mucho en hacerlo, además de que lo hizo de manera tibia” recalcó.