El Ministerio de Defensa de Polonia confirmó que las tropas rusas ingresaron al territorio de las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk, reconocidas el lunes por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
“Podemos confirmar que las fuerzas rusas ingresaron al territorio de las autoproclamadas repúblicas. Por lo tanto, violaron las fronteras de Ucrania y se violó el derecho internacional. Este tipo de actividad no está permitida”, señaló el ministerio polaco.
Putin ordenó este lunes el despliegue de tropas en las dos regiones separatistas del este de Ucrania tras reconocerlas como independientes. En su decreto, el presidente ruso dio instrucciones para el despliegue de militares rusos en lo que llamó como una “misión de mantenimiento de la paz”.
En concreto, el cuarto punto del decreto firmado por Putin plantea en respuesta a las peticiones de los dirigentes de las autoproclamadas repúblicas ordenar “al Ministerio de Defensa de la Federación Rusa que garantice la presencia de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa en el territorio” de ambas entidades.
Estas tropas estarán en Donetsk y Lugansk “en funciones de mantenimiento de la paz” hasta que se culmine el tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua que prevé el tercer punto del decreto.
Algunos residentes de Donetsk mostraron su apoyo a la decisión del gobierno ruso de reconocer la independencia de la región y enviar tropas.