Advierten uso de la fuerza policial para desalojar a maestros en Michoacán

El gobierno se dice listo y con elementos suficientes para actuar con el uso de la fuerza pública en caso de ser necesario.

Banner

Miriam Meza / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El secretario de Seguridad Pública en Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, no descartó la posibilidad de implementar un desalojo tanto del plantón ubicado en el centro histórico de Morelia como de las diferentes acciones que han realizado integrantes de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Morelia.

En entrevista, el encargado de la seguridad del estado, señaló que lo fundamental es reestablecer el estado de derecho, por lo que están a la espera de las indicaciones que emita la Secretaría de Gobernación, al tratarse de un movimiento social.

Ortega Reyes, mencionó que están listos y cuentan con los elementos necesarios para actuar con el uso de la fuerza pública en caso de ser necesario.

“Tenemos los elementos necesarios como lo hemos hecho en otras ocasiones… Todos sabemos cómo le retomaba el tema es una movilización, es un movimiento y que debe ser atendido en primera instancia por la Secretaría de Gobierno… Se tiene que hacer para respetar el estado de derecho”

El titular de la Secretaría de Seguridad, refirió que un movimiento social, como el de esta corriente magisterial, perdió legitimidad ya que se han resueltos sus demandas por parte del gobierno a través de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

José Alfredo Ortega, negó haberse excedido en el uso de la fuerza pública en el encontronazo del lunes y consideró que quienes radicalizaron sus acciones fueron los integrantes de la Coordinadora.

“Yo diría que fue al revés, que exageraron en su violencia, eso lo único que demuestra es el raficalismo de un movimiento, nadie está encaminado a bloquear una vía de comunicación, a irrumpir y atentar contra monumentos sólo por manifestarse, eso no se puede permitir hay que mantener el estado de derecho y si yo estoy inconforme con algo o algún organismo está inconforme no puedes radjcaliAr sus actividades”

Finalmente mencionó que el saldo final de lesionados de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) fue de 8, un elemento mujer que estuvo a punto de perder un dedo y 7 elementos más con lesiones menores.