Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- En el 2021 el número de personas reportadas como desaparecidas en Michoacán ascendió a mil 800, de las cuales solo fueron localizadas 800, es decir, el 55.55% de los casos siguen sin dar con su paradero.
Lo anterior lo dio a conocer el Fiscal General de Justicia de Michoacán, Adrián López Solís, quien destacó la complejidad que resulta para el órgano de procuración de justicia para resolver estos casos, pues cada desaparición tiene características específicas.
“Para nosotros también es un problema enorme el contar con la capacidad para poder dar respuesta a este fenómeno y esto es porque cada delito tiene sus características, su fenomenología que requiere también cierto tipo de habilidades en su investigación pero siempre se requiere el respaldo institucional para tener éxito”.
Tras la entrega de su tercer informe de labores ante el Congreso del Estado, López Solís mencionó que, de los mil 800 desaparecidos en la entidad el 60% son hombres y 40% mujeres.
El Fiscal reconoció que para la investigación del delito de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, requiere 100 elementos más con funciones de investigación para localizar a los reportados como desaparecidos.