Que mejor no: indígenas no pagarán daños de escultura Los Constructores en Morelia

Miriam Meza / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Tras la detención de 24 personas por el derribo de la escultura de bronce de Los Constructores quienes supuestamente deberán pagar de entre 80 a 200 mil pesos por los daños causados, el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Ulianov Guzmán Macario, aseguró que se analiza la acción que implementarán entre las 64 comunidades indígenas.

En entrevista a Grupo Marmor, subrayó que la detención de los comuneros fue arbitraria y violatoria del debido proceso, además de que para liberar a los comuneros los hicieron firmar un documento en donde se estipulada dicha reparación del daño, la cual no estarían cubriendo.

Guzmán Macario precisó que entre las acciones a tomar se encuentran la de realizar movilizaciones en la capital del estado, una contrademanda o impugnación a dicho documento y llegar a un acuerdo con el ayuntamiento de Morelia.

“Se tiene que valorar con todas las comunidades y cada una estará informando, si se realizan movilizaciones, si se presentan contrademandas, si se presenta una impugnación a este convenio. Se pueden realizar varias acciones jurídicas, políticas y sociales”

El vocero de las 64 comunidades originarias, detalló que con el municipio se estaría solicitando la cancelación del pago, y llegar a un acuerdo sobre la reubicación de dicho monumento ubicado al inicio del Acueducto, ya que todo el conflicto se desató gracias a que el gobierno municipal cerró el diálogo con el Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

Finalmente recordó que las 24 personas que fueron presentadas ante la FGE no fueron detenidos en el lugar de los hechos, sino a la salida a Pátzcuaro, además de que se tienen las pruebas de los abusos físicos a los que fueron sometidos por parte de los elementos tanto de la policía municipal como la del estado.