Javier Velázquez/ Grupo Marmor
El regidor del Morena, José Manuel Parra Zambrano, señaló que en la capital michoacana al menos operan 10 centros de conversión para personas pertenecientes a la comunidad LGBTTIQ, destacando que este tipo de lugares, utilizan métodos poco convencionales para tratar de transformar a las personas.
Parra Zambrano determinó que pese a que en diversos países del mundo, se encuentran prohibidos este tipo de lugares en Michoacán aún no existe una ley que pueda impedir se continúen estableciendo dichos espacios, los cuales, agregó que solamente generan un mayor problema para los ciudadanos que son obligados a asistir a ellos, por lo que instó a los diputados para crear condiciones y evitar que se sigan presentando.
Destacó que desde el 2019, se había detectado está problemática en la capital michoacana, mencionando que en su mayoría son centros comandados por asociaciones de corte religioso, determinando que lamentablemente buscan “cambiar” algo que está “mal”, sin entender que las personas siempre deben decidir lo que son.
También explicó que aunque muchas personas logran salir de este tipo de espacios, lamentablemente algunos más no han soportado las situaciones que se les hacen, por lo que llegan a tomar la decisión de suicidarse, esto por lo que los hacen odiar lo que son, por lo que indicó ningún ser humano debería sentirse mal por demostrar su amor.
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Morelia no ha generado ningún tipo se acuerdo en Cabildo Municipal, debido a que la ley aún no es aprobada por el Congreso del Estado, sin embargo, confía que pronto se pueda tener una regulación de estos espacios, en dónde para nada se ayuda a las personas de la referida comunidad.
Una vez que se pueda trabajar en Morelia, el regidor morenista expresó que de buscará principalmente a estos espacios para conocer bajo qué, estudios basan su modelo de cambio, agregando que no es para nada válido, sigan existiendo y operando en la ciudad.