Choferes denuncian saturación de concesiones en la ruta Gris de Morelia

Miriam Meza / Grupo Marmor

Un grupo de concesionarios y choferes de la Ruta Gris en Morelia denunciaron una serie de irregularidades cometidas por el dirigente Fernando Orozco Miranda, por lo que exigieron la intervención del Gobierno del Estado a través de la Comisión Coordinadora de Transporte Público en Michoacán (Cocotra).

En entrevista, el vocal de la ruta Iván Domínguez señaló que la mayor inconformidad gira en torno a la saturación de la ruta con concesiones entregadas a rutas de otros municipios, lo que perjudica a operadores que tienen trabajando casi 30 años.

“Están quintándole el beneficio a muchos operadores que tienen trabajando para nosotros 27 a 28 años y que algunos con el Covid-19 se fueron sin recibir su beneficio”, afirmó el vocal.

Explicó que el dirigente actual ha entregado alrededor de 50 concesiones a otros municipios como Charo, Tarímbaro, Nueva Italia, por mencionar algunos, lo que afecta a la misma cantidad de choferes que por antigüedad les correspondería este beneficio.

Iván Domínguez mencionó que hay temor de algunos concesionarios a represalias por parte de la actual mesa directiva que encabeza el ex diputado Orozco Miranda, por lo que pidieron a las autoridades una revisión a la Ruta Gris a través de una auditoría tanto de procedimiento como financiera, ya que no existe una rendición de cuentas clara en donde se especifique el destino de los recursos que ingresan a través de cada chofer.

“Cada semana nos piden comprar una tarjeta para poder trabajar a los operadores y a nosotros como concesionarios, mensualmente nos piden una cuota para un seguro interno anual, otro para daños a terceros, además del recurso que ingresa por parte del estado por las concesiones entregadas, pero no hay cuentas claras”, acusó.

Asimismo, choferes denunciaron que el dirigente sólo ve por sus intereses, sin entregar cuentas ni dar explicaciones e incluso, a los choferes que gran parte de su vida han trabajado en esta ruta los amedrenta, que deriva en graves daños a la salud por las hora que pasan sentados frente al volante.

“Él está acostumbrado a que, si uno le dice algo, los amedrenta, te voy a correr, te voy hacer esto, ahí si tiene el tiempo de hablarle a los concesionarios para que corran a los choferes”, explicó.

Además, también hicieron público la serie de abusos de los que son objeto al tener que pagar cuotas que le correspondería al patrón como el seguro médico o el seguro de accidentes.

“No tenemos derecho a un seguro social o algo, tenemos un consultorio médico pero tenemos que pagar por las consultas y no tenemos derecho a una cobertura amplia”, lamentó.

Finalmente, afirmaron que no piden la salida de Fernando Orozco como dirigente, sino cuentas claras y atención a quienes por años han trabajado para la ruta Gris.

En la Asamblea por mayoría se ratificó a Fernando Orozco como dirigente por los próximos 3 años con posibilidad de 3 más.