Miriam Meza / Grupo Marmor
El achoque es un anfibio 100% michoacano y endémico del Lago de Pátzcuaro, desafortunadamente está en peligro critico de extinción, por lo que es una especie protegida, ya que según los últimos estudios está especie ha disminuido en un 53%
Para que conozcas más acerca de está especie, a partir de este sábado en el zoológico de Morelia “Benito Juárez” vas a poder disfrutar de la exposición “El Maravilloso Mundo del Achoque”, en donde conocerás de la importancia de su preservación.
Mediante un recorrido te explicarán el significado de su nombre de origen purépecha “achókji” proviene del vocablo “ach-o” que significa lodo, cieno o renacuajo e “ itsï” que significa agua, por lo que suelen estar en el fondo del lago.
Además podrás conocer a detalle desde su origen, alimento, habitad, reproducción y preservación.
En México existen 18 especies de Ambystoma (generó de anfibio), de los cuales en el estado de Michoacán se encuentran 5 especies.
Estos animalitos pueden sobrevivir en cautiverio entre 10 a 15 años, es importante mencionar que el zoológico no reproduce, sino que ayuda a sanar aquellos que encuentran enfermos para regresarlos a sus habitad, el Lago de Pátzcuaro.
Un dato curioso es que las monjas del convento Maria Inmaculada de la Salud hacen uso sustentable del achoque, ya que una asombrosa característica es que son capaces de regenerar cualquier parte de su cuerpo, siendo los únicos vertebrados capaces de recuperar sus músculos, miembros y órganos de forma relativamente rápida.
Por ello, este grupo de religiosas los reproducen en criaderos y no los extraen del medio natural, por lo que no contribuyen a su desaparición, esto para realizar medicamentos ya que se cree que pueden curar de varias enfermedades, entre ellas la tos.
Actualmente, el achoque de Xochimilco, el ajolote de Zacapu y achoque de Pátzcuaro se encuentran en peligro crítico de extinción sujetos a protección especial.