Registran a la primera bebé en México con apellidos maternos

Luna hizo historia esta semana en Querétaro luego de convertirse en la primera bebé en ser registrada con los apellidos maternos de su mamá y papá, procedimiento que pudo ocurrir gracias a que su familia interpuso un amparo y tras este recurso recibieron una respuesta positiva.

Han sido los propios padres de Luna quienes decidieron tomar esta decisión como una manera de reconocer a sus madres, así como preserva su legado e identidad; esta iniciativa permitió que la pequeña fuera registrada con los apellidos maternos, mismos que están en orden invertido; primero llevará el apellido materno de la mamá de Luna y luego el apellido materno de su papá.

Los papás de Luna declararon a medios locales que de esta manera tendrán vigente el legado de las abuelas de la bebé, le han aportado a sus respectivas familias. Además de reconocerles su labor se les seguirá “dando continuidad” a sus historias personales, declararon.

“Tiene que ver con la identidad de las personas, es un derecho humano y creo que partiendo de esta cuestión, pues ese fue nuestro deseo, el que nuestras mamás sean reconocidas en su labor y se dé continuidad a los apellidos maternos”, aseguraron los papás tras registrar a la pequeña Luna.

Papás de Luna interpusieron un amparo

Para que el cambio en los apellidos fuera una realidad, hace tres meses la familia de Luna presentó un amparo y fue el pasado 26 de enero de 2022 cuando los padres de la bebé recibieron una respuesta positiva, lo que permitió que el pasado miércoles 23 de febrero el Registro Civil de Querétaro expidió la primera acta de nacimiento de este tipo.

Mientras que a nivel nacional, Luna se convierte el segundo caso, tras una bebé nacida en Nuevo Léon. Este hecho abrió la posibilidad para que la hermana mayor de la pequeña también siga sus pasos, declararon sus padres, pese a que uno de los pequeños inconvenientes que podría tener la pequeña es que los trámites administrativos se vuelvan un poco más lentos, tales como el seguro social.

Además de ser parte del histórico momento, la familia aseguró que con esta decisión también desean romper estereotipos, además de visibilizar el papel de las mujeres, pues de esta manera sus apellidos tendrán la misma importancia que los de los papás.