Toritos de petate desafían al Ayuntamiento de Morelia

Miriam Meza / Grupo Marmor

Morelia,Michoacán.- Durante el fin de semana se realizaron varios eventos con toritos de petate que salieron a recorrer las calles de varias colonias de Morelia, desafiando al ayuntamiento y al gobierno de Michoacán, ya que por decreto está prohibido la realización de eventos masivos, al convertirse en un foco rojo de contagios por Covid-19.

A pesar de que el municipio aseguró que había llegado a un acuerdo con las cofradías para suspender está tradicional actividad, previo al martes de carnaval, este no fue respetado por algunos desobedientes.

Mediante las redes sociales se supo que los toritos de las colonias Colinas del Sur, Ventura Puente, la Juárez, la Obrera, el Realito, el Porvenir, Felicitas del Río, así como en las tenencias de Santa María y Jesús del Monte, por mencionar algunos lugares, salieron a las calles sin respetar las medidas de prevención contra el Covid-19.

A través del grupo de Facebook Toritos de Petate al 100 se posteo una publicación en donde pedían subir videos y fotografías una vez iniciado el recorrido para evitar algún conflicto con las autoridades.

“Hola buen dia grupo si saldran hoy varios toros pero porfavor pedimos de su apoyo para que no publiquen nada hasta que ya esten bailando los toros para evitar cualquier conflicto con las autoridades ? y poder disfrutar de este domingo carnavalero” se lee en la publicación.

En las imágenes compartidas en dichos grupos se observa que en diferentes colonias se generaron aglomeraciones de ciudadanos quienes acompañaron y bailaron al ritmo de la banda.

Cabe mencionar que según los resultados del operativo realizado por la policía municipal el sábado solo se desactivo un evento en Santa María en donde había más de 200 personas.

Finalmente, adviertieron que esta tradición también se realizará el lunes y martes de está semana.