El gabinete de seguridad del gobierno de México informó que el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, con información de inteligencia del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), lograron la detención en la capital del país de José Alfredo ‘N’, alias El Contador, líder regional de la vertiente del Cártel del Golfo-Ciclones-Escorpiones en Tamaulipas, quienes además del trasiego de drogas y armas están vinculados a diferentes hechos de violencia como los acontecidos en Reynosa, donde asesinaron a 15 personas en junio del año pasado.
Se le aseguró un arma de fuego calibre 0.380 y 600 paquetes color blanco, con características propias de las metanfetaminas. Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El Contador cuenta con una orden de aprehensión vigente en Tamaulipas y está sujeto a investigación por diversos delitos.
La Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), trabajan para la ejecución de los mandamientos judiciales respectivos.
El gabinete de Seguridad del Gobierno de México refrenda su compromiso con la sociedad y hace un llamado a la ciudadanía a reportar hechos que lastiman a la población a través de los números 089 y 911.
Originario de Llera, en Tamaulipas, de 42 años, Cárdenas Martínez es hijo de Agustín Cárdenas Guillén y sobrino de Osiel Cárdenas Guillen -detenido en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007- líderes fundadores de la organización criminal.
Señalado como líder de la facción ciclones, la más importante seguida por organizaciones como metros y rojos, y de acuerdo con reportes policiales, se encargaba del trasiego de grandes cantidades de drogas sintética a Estados Unidos, de tener el control de una de las redes mas grandes redes de trafico de indocumentados, la venta ilegal de combustible; responsable de la adquisición y trafico de armamento, vehículos y equipo táctico con los que abastecía a sus células delictivas, así como de homicidios, robos y extorsión de comerciantes en Tamaulipas.
Tras su detención, se presume que el control de dicha organización sería heredado a sus hijos, identificados como Axel Alfredo y Alán Alexis, en complicidad con José Alberto, alias Kena 19 y/o Titán 3, hombre de confianza de Cárdenas Martínez en operaciones de trasiego a Estados Unidos, también responsable del control y distribución de estupefacientes en Matamoros y Rio Bravo.
En la misma organización criminal, estarían también Alberto ‘N’, alias Pajarito, jefe de sector en Matamoros; Omar ‘N’, responsable de las actividades delictivas en Valle Hermoso; Gustavo Antonio ‘N’, alias Ciclón 14, responsable de una célula en Matamoros, Tamaulipas.
Se trata de la tercera ocasión que se le detiene a Cárdenas Martínez. En abril de 2004, fue detenido en Metepec, Estado de México, y posteriormente liberado por un juez federal tras argumentar que la detención había sido ilegal; y más tarde, en marzo 2019, fue detenido en San Luis Potosí, y trasladado al Centro federal de Readaptación Social número 14 de Gómez Palacio, Durango, pero el 28 octubre 2020, obtuvo su libertad al no ser vinculado a proceso por un juez de control.