Aprueban el matrimonio igualitario en Yucatán

El matrimonio igualitario ya es una realidad en Yucatán.

Mérida, Yucatán.- El matrimonio igualitario ya es una realidad en Yucatán. Este miércoles el Congreso del estado lo aprobó con 20 votos a favor y 5 en contra.

El pasado 25 de agosto, a punto de concluir su periodo, la pasada legislatura, por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), repuso la discusión sobre esa iniciativa, que en 2019 desechó en dos ocasiones, y reformó el artículo 94 de la constitución política del estado para legalizar los matrimonios igualitarios.

No obstante, quedaron pendientes las modificaciones a las leyes secundarias que hasta hoy fueron reformadas.

Con dichas reformas las parejas del mismo sexo ya podrán casarse en la entidad sin necesidad de recurrir para ello al amparo de la justicia federal, como lo venían haciendo.

También se reformaron los artículos 22, 26 y 64 de la Ley del Registro Civil, relacionados con la identidad y nombres de los contrayentes de matrimonio, y se aprobó la prohibición de las pseudo-terapias de conversión – también conocidas como ECOSIG: Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género – para Yucatán.

Activistas de los derechos humanos celebraron estas reformas, pero señalaron que “el Estado tiene una enorme deuda que saldar con la población LGBT+ en la entidad”.