Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Ante el ofrecimiento de 3.5% de aumento al salario y 1.5 a prestaciones de los trabajadores que integran el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Michoacán, la secretaria general del SUTASPJEM, Yuli Mariela Guzmán, recordó que la exigencia es el incremento del 10% y transparencia en la asignación de bases.
Si bien, reconoció la petición de un bono adicional fuera del pliego petitorio, argumentó que es por la inflación que genera afectaciones a su economía, además de que el incremento que ofrece el Consejo no es diferenciado.
Pese a que el magistrado presidente del Poder Judicial, Jorge Reséndiz García, ofreció como primera etapa 50 bases, la secretaria del sindicato asegura que no hay transparencia en la asignación de dichas bases, por lo que terminan en manos de familiares de los magistrados del Consejo.
“No quieren decir a quién le entregan las bases, ¿por qué se ofenden cuando pedimos transparencia? (…) Esto es del conocimiento de todos los trabajadores, sabemos quién es pariente de quién y porque está en el puesto que está”, afirmó entrevista.
Aunado a lo anterior, informó que hasta el momento no hay no existe una convocatoria en donde los trabajadores puedan inscribirse y participar para acceder a alguna de las bases que se estarían ofreciendo.
“Ellos no han sacado ninguna convocatoria, lo correcto es que se haga un proceso de concurso, se saque una convocatoria y al día de hoy no hay ninguna, ellos simplemente agarran el montón de expedientes y seleccionan de ahí”, acusó.
Son un total de 894 sindicalizados que mantienen una huelga en los edificios del Poder, y que ha provocado un aumento en las labores para los mil 305 trabajadores de contrato que permanecen.