Docentes, los otros exiliados por inseguridad en Tierra Caliente

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Por motivos de seguridad, al menos 36 docentes de la zona de Tierra Caliente han solicitado su cambio de adscripción, señaló el dirigente de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, quien precisó que las solicitudes formarles corresponden a los municipios de Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec y Buenavista.

Detalló que del total de solicitudes 20 corresponden solo al municipio de Aguililla, mientras que el resto se reparten entre las otras demarcaciones.

Además de que 15 profesores han recibido amenazas o convocatorias de los grupos delincuenciales a participar en actividades como barricadas.

“Nosotros contabilizamos de ahí un poquito más de 20, de toda esa región yo tenía solicitudes de arriba de 36, 37 solicitudes formales, hay compañeros que decidieron retirarse y están q la distancia atendiendo sus grupos”

Ante está situación, Gamalien Guzmán consideró que no sería recomendable que estos puestos fueron ocupados por los jóvenes egresados de las normales, ya que se les pone en peligro e incluso de ser rehenes de la delincuencia en la zona.

“Pueden ser rehenes, de hecho los compañeros que están allá nos narran como en varios lugares los obligan a que vayan a las barricadas en uno o en otro grupo, entonces es un asunto complicado porque los compañeros no quieren ir a un conflicto, si no a educar, honestamente no sería sano arriesgarlos”

Por lo que, dijo, es importante que la autoridad garantice la seguridad, ya que hay casos quienes han recibido amenazas y por ende se encuentran dando clase en línea, con la esperanza de no regresar por temor.

Finalmente el líder magisterial, señaló no tener ningún tipo de reporte en materia de educación referente al municipio de Marcos Castellanos, tras fusilamiento de al menos 17 personas.