#VIDEO | Familiares y pacientes sin atención, cumplen una semana sin hemodiálisis

Miriam Meza / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Para Don José Luis, su yerno es parte de la familia desgraciadamente hace algunos años enfermó de un riñón, esta semana dejó de recibir su sesión de hemodiálisis, gracias a la insensibilidad de las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quienes decidieron de buenas a primeras cambiar la empresa que brindaba el servicio, señaló el señor.

Los familiares como el señor José Luis han denunciado una serie de irregularidades y negligencias por parte de la empresa Plenitud Centro Cuahuilense de Hemodiálisis S.A. De C.V., con sede en Ciudad Hidalgo, que van desde la parte de higiene hasta la falta de preparación de los nefrólogos.

José Luis aseguró que su yerno ocupa tres sesiones de hemodiálisis a la semana, lo que en un hospital privado costaría alrededor de 4 mil 200 pesos cada una, recurso con el que no cuenta.

“Sale aproximadamente entre 4 mil 200, se imagina, a mi yerno le hacen 3 a la semana estamos hablando de cerca de 10 mil pesos, una personas de bajos recursos que no tienen a veces no si quiera para colmo ¿Cómo vamos a solventar?, porque cree que desgraciadamente ….”

Con lágrimas en los ojos, José Luis al igual que otras familias esperan una solución, pues son tratamientos que los pacientes necesitan para mejorar su calidad de vida.

Por otro lado, el joven Adalberto Mendoza tiene 6 meses con hemodiálisis, desde el lunes dejó de recibir este tratamiento, lo que ha empezado a mermar en su salud.

“Nuestro cuerpo requiere que cada tercer día se haga el tratamiento, pero ahorita ya va desde el lunes que no me he hecho el tratamiento y empezamos a retener líquidos a empezamos a hinchar y es por eso que queremos que nos traten bien”

Por tercer día consecutivo, familiares y pacientes salieron a las calles de Morelia para exigir una solución al IMSS en el tema de atención a pacientes que requieren de hemodiálisis, en este ocasión lo hicieron desde afuera del Congreso del Estado.

Pese la denuncia de los pacientes por una serie de irregularidades que van desde la falta de higiene hasta la falta de preparación de los nefrólogos de la clinica Plenitud Centro Cuahuilense de Hemodiálisis S.A. De C.V., con sede en Ciudad Hidalgo, la delegada Maria Luisa Rodea Pimentel no ha dado la cara a este grupo de afectados.

Sino que la dependencia por medio de un boletín mencionó que la empresa subrogada ganó la licitación hecha a nivel nacional, que no dejará de brindar el servicio mencionado que la empresa, sin importarle el sufrimiento de las personas, que han salido a las calles a buscar una solución por un servicio que están pagando, ya que hay que recordar que como trabajadores aportan una cuota quincenal al IMSS, para recibir atención de calidad.